TEMA Nº 21
EL TEXTO NO LITERARIO
Indicador de logro: ‐Jerarquiza ideas de un texto.
‐Redacta
textos atendiendo a la jerarquización de ideas principales y secundarias.
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La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de
aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya
tienen un significado.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el
texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide,
siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción
entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras,
las palabras, las frases, sin embargo, cuando se lee no siempre se logra
comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se
comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender
implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos,
imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más
complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre
lectura y comprensión.
Mecanismos de pre-lectura
Pre-lectura
es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el
momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos
se adquieren dentro del entorno de cada estudiante, los prerrequisitos nos los da
la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje.
Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.
Estos mecanismos pueden ser:
Textuales: consiste en
leer el título, los subtítulos, el índice, los glosarios, las solapas y
cualquier parte del texto que resalte visualmente como letras en negritas o
cursivas, y leer el primer y último párrafo.
Visuales o
paratextuales: consiste en observar la estructura visual del texto, los
signos, las gráficas o ilustraciones, etc.
Etapas de la
comprensión lectora
Entre las principales fases o etapas de la comprensión lectora tenemos:
1.
Descomposición
del texto en sus ideas o proposiciones
Descomponer un texto en sus tesis, temas o proposiciones;
su función es extraer los pensamientos (proposiciones) e interpretarlos por
medio de análisis. Permite establecer relación entre oración y las
proposiciones y utiliza mecanismos como la puntuación, la pro nominalización y
la inferencia.
2.
Composición
de textos a partir de ideas dadas
Luego de extraer las principales
ideas o proposiciones del texto leído, existe la posibilidad de recomponerlo o,
incluso de componer nuevos textos, partiendo de las mismas.
3.
Jerarquización
de ideas
Una vez extraídas las ideas o
proposiciones principales, se procede a clasificarlas; lo que sacará a relucir
las ideas principales, secundarias y complementarias.
4.
Resumen
Es una forma de recomposición del
texto que consiste en leer previamente el material y comprenderlo, de manera
tal que permita ligar, de manera adecuada, las frases que usa el autor. Para
ello, se acostumbra utilizar técnicas como el subrayado de las ideas
principales, para luego jerarquizarlas y finalmente replantearlas en un nuevo
texto derivado del original.
5.
Paráfrasis
Es una técnica de recomposición o
replanteamiento de un texto, que consiste en ampliarlo y aclararlo utilizando
palabras distintas al original, con el propósito de facilitar su comprensión.
El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dicho texto.
Actividades
sugeridas:
1. Descompone un texto de una página, extrayendo su idea principal y al
menos 5 ideas secundarias; para recomponerlo después a partir de estas ideas y
mediante la paráfrasis.
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